Pozo Santa Bárbara
Turón, Mieres
El Pozo Santa Bárbara fue la primera gran explotación de la hulla en la cuenca del Caudal y uno de los mayores pozos mineros asturianos. Fue profundizado a comienzos del siglo XX por la empresa Hulleras del Turón, eje central de un conjunto empresarial siderúrgico vasco que buscaba abastecerse y comerciar con el carbón asturiano y que se complementó con un ferrocarril, el vasco Asturiano, y un puerto, el de San Esteban.
El Pozo Santa Bárbara, profundizado a partir de 1913 por la empresa Hulleras del Turón fue la primera explotación vertical de carbón de la cuenca del Caudal y, junto con el Pozo Espinos, seguiría siéndolo hasta la Guerra Civil, si exceptuamos el caso del pozo balanza de Mariana, de distinta naturaleza. Hulleras de Turón, fundada y capitaneada por los hermanos Chávarri irá concentrando a otros empresarios vascos con intereses en la hulla asturiana, como De la Sota o Martínez de las Rivas, que irían enajenando sus minas situadas en otras partes de la región para concentrar su esfuerzo capitalista en la empresa del Turón. Hulleras del Turón, además de las minas, acabaría controlando un ferrocarril- el Vasco Asturiano- y, prácticamente, un puerto- el de San Esteban- para asegurar y controlar todo el proceso de expedición de los carbones hacia las acererías vascas y levantinas, creando un auténtico emporio industrial vinculado a la hulla en Asturias, pero que, eso sí, crearía su valor añadido principal en las fábricas vascas.
Santa Bárbara, también conocido como La Rabaldana, es, a diferencia de Espinos- vinculado también a Hulleras del Turón- un gran pozo industrial: dos grandes castilletes, en origen de celosía de hierro roblonada, potentes máquinas de extracción, un moderno circuito de gestión de una plaza minera regularizada y elevada sobre el nivel del valle, instalaciones de expedición, conexión interna con otras minas del grupo. Reprofundizado tras la guerra, a fines de la década de 1950 se decide la renovación integral de las instalaciones, sustituyendo progresivamente los castilletes primitivos por otros de soldadura rigidizada y se levantan nuevas casas de máquinas que albergarán nuevas y más potentes máquinas de extracción eléctricas necesarias para afrontar cotas de trabajo más profundas y ritmos más intensos de trabajo.
La empresa Hulleras del Turón se integró en HUNOSA en 1968, que mantuvo abierto el Pozo Santa Bárbara hasta 1995.
No hay comentarios:
Publicar un comentario